María del Mar tras finalizar el fellowship de TDR

 

Maria del Mar Castro Noriega después de completar sus estudios en The European Vaccine Initiative (EVI) en el marco de la Beca de Investigación Clínica y Desarrollo de TDR (CRDF por sus siglas en inglés) evidenció la importancia de fortalecer la capacidad de investigación en científicos de países con enfermedades endémicas asociadas a la pobreza.

Con base en su experiencia en el campo, Castro Noriega, Médica y Magíster en epidemiología, destacó que, para el desarrollo de una vacuna contra la Leishmaniasis, es importante tener en cuenta las limitaciones del contexto. Para el caso de los pacientes en Colombia, estos se cohíben en buscar atención médica debido a las barreras geográficas, los costos de transporte, los conflictos internos y el estigma de la enfermedad.

En esas circunstancias, tras culminar sus estudios en EVI ha logrado transferir sus habilidades y experiencia en CIDEIM a través del desarrollo de una herramienta digital para los proyectos de Leishmaniasis, un caso puntual que podría ser ejemplo para ser personalizado con otras patologías y/o proyectos.

Finalmente, cabe destacar que la Médico hace parte del 24% de mujeres becarias de TDR debido a la iniciativa de este programa de aumentar la equidad de género en un campo dominado por hombres en países de bajos y medianos ingresos.

Más información aquí