CIDEIM participó en el XVII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM participó en el “XVII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, en busca de la eliminación de eventos transmisibles”, liderado por la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, cuyo objetivo se centró en la divulgación de resultados de investigación.

El encuentro académico, con miras a fomentar el intercambio científico entre investigadores y estudiantes del país, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Cali en la Universidad Icesi y contó con la participación de investigadores de CIDEIM mediante la organización de 3 simposios, 6 presentaciones orales y más de 10 pósteres con los resultados los proyectos de investigación liderados por la institución.

Entre los simposios realizados por el Centro de Investigación se encuentran:

  1. Leishmaniasis y otras enfermedades transmitidas por vectores en el contexto “post-conflicto”: retos y oportunidades de integración intersectorial.
  2. Investigación de la Implementación, una oportunidad para acortar la brecha entre la investigación, la práctica y la política en salud – experiencia Malaria.
  3. Modelos de estratificación de riesgo y alerta temprana para dengue - Red Dentarget

Por otra parte, las presentaciones orales tuvieron un enfoque de investigación básica-traslacional e implementación y trabajo con la Comunidad.

Las presentaciones coordinadas por CIDEIM y correspondientes al primer enfoque fueron: Farmacometabolómica del antimoniato de meglumina en pacientes con leishmaniasis cutánea; Exploración de la contribución de las células Th17 en el desenlace terapéutico de la Leishmaniasis Cutánea (LC) causada por Leishmania Viannia; y Validación de una prueba molecular aplicable en campo para diagnóstico de Leishmaniasis Cutánea con participación de la comunidad.

Entre las presentaciones orales realizadas con un enfoque de implementación y trabajo con la comunidad se destacaron: Estimación de la carga oculta de leishmanaisis cutánea y efectividad de los tratamientos estándar: una experiencia de integración intersectorial para la investigación; Desarrollo de un material educativo para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la Leishmaniasis Cutánea, estrategia de innovación social en salud; e Identificación de brechas en la investigación de contactos de pacientes con tuberculosis mediante la evaluación sistemática de datos del programa de control de tuberculosis de Cali.

A nivel general, en el Congreso se desarrollaron 12 simposios en temas especializados, 3 cursos previos al mismo, presentaciones orales libres y en cartelera y charlas magistrales. Se contó con la participación de más de 250 personas, entre los que se destacan investigadores y estudiantes de diferentes instituciones y universidades a nivel local, departamental, nacional e internacional, e invitados especiales del Ministerio de Salud y la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.