CIDEIM capacitó a líderes comunitarios sobre el uso de la aplicación Guaral +ST para hacer seguimiento al tratamiento de pacientes con Leishmaniasis Cutánea



Investigadores de CIDEIM viajaron al corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) para capacitar a líderes comunitarios de diferentes veredas sobre el uso de la app Guaral +ST, una aplicación móvil desarrollada por el grupo i2T de la Universidad Icesi y creada en conjunto con CIDEIM ante la necesidad de facilitar el seguimiento al tratamiento de los pacientes con Leishmaniasis Cutánea.

Guaral ST es una aplicación que complementa otros proyectos impulsados por CIDEIM para permitir el seguimiento al tratamiento de los pacientes, su finalidad es recolectar la información de los pacientes a través de una serie de preguntas y toma de fotografías de las lesiones por parte de los líderes comunitarios en campo, para luego ser transmitida al personal de salud encargado de su valoración.

La capacitación se caracterizó por su componente altamente práctico y contó con la participación de 9 líderes de diferentes veredas del corregimiento de Santa Cecilia. Posteriormente, se hizo acompañamiento a ciertos líderes comunitarios en la vereda Dokabú para orientarlos en la marcha sobre el uso de la aplicación.

La coordinadora del proyecto, Alexandra Cossio, manifestó la importancia de hacer el seguimiento a la semana 7, 13 y 26 posterior al tratamiento puesto que lesiones en la piel no siempre pueden curar o en el peor de los casos pueden reaparecer. Por tal motivo, esta aplicación nació como una solución a las condiciones de ruralidad dispersa, el difícil acceso al territorio y los altos niveles de aislamiento que dificultan el seguimiento al tratamiento de los pacientes con la enfermedad.

Se espera un buen uso y alto nivel de aceptación por parte de los líderes y la comunidad.

Mayores Informes

Alexandra Cossio

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla