CIDEIM apoyó la primera reunión regional de ex alumnos TDR - CRDF de las regiones de América y Asia suroriental

El pasado 2, 3 y 4 de marzo se llevó a cabo la primera reunión regional de Becarios de Investigación Clínica y Desarrollo (CRDF, por sus siglas en inglés), un programa implementado conjuntamente por la Asociación Europea de Ensayos Clínicos de Países en Desarrollo (EDCTP) y su precursor el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR). El encuentro fue apoyado por CIDEIM y llevado a cabo en la ciudad de Cali en el Hotel Intercontinental.

La reunión tuvo como objetivo compartir las recomendaciones de la evaluación de 2018 realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global) al programa de becarios, a las organizaciones anfitrionas que brindaron la capacitación de los alumnos y a otras instituciones interesadas como agencias reguladoras del sector privado y gubernamentales que fueron representadas por más de 40 participantes.

De igual manera, el espacio facilitó la creación de redes entre becarios antiguos y actuales y entre las instituciones capacitadoras y las organizaciones locales a nivel nacional y regional. También se habló sobre la importancia de la Membresía Profesional (PMS) ubicada en la Red de Salud Global, con miras a realizar un seguimiento de las habilidades y experiencia de investigación de los becarios.

Por otro lado, se explicó la importancia de la vinculación a TDR global, una comunidad enriquecida gracias a la trayectoria de sus miembros: expertos, colaboradores, socios, patrocinadores, investigadores y demás personas que han recibido beneficios de TDR y que han contribuido en buscar soluciones a problemáticas propias de las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza.

Cabe resaltar que en el último día de la reunión se llevó a cabo un grupo focal con los becarios cuyo tema principal fue la equidad de género en el esquema del programa CRDF, permitiendo así identificar los desafíos previos, durante y posteriores a la implementación de dicho programa.

Finalmente, CIDEIM como Centro Regional de Entrenamiento para las Américas y el Caribe (LAC - RTC) se caracterizó por brindar todo el apoyo a nivel técnico, logístico y de comunicaciones de la reunión, logrando cumplir con las expectativas y resultados esperados.

Mayores informes:

Andrés Jaramillo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla