Café Virtual: reinventarse en tiempos de pandemia

El 10 de junio se llevó a cabo el tercer Café Virtual del año organizado por el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe. En esta oportunidad, el tema estuvo centrado en Mamás del Río, una iniciativa de innovación social que nace con el propósito de mejorar la salud materna e infantil en comunidades rurales de la Amazonía Peruana a partir del empoderamiento comunitario; y que actualmente no sólo se está expandiendo hacia comunidades de la frontera colombo-peruana sino que además se adapta para el interior de las mismas para responder a la emergencia global del COVID-19.

La panelista invitada fue Magaly Blas, médica de la Universidad Cayetano Heredia, Magíster y Doctora en Salud Pública, fundadora y directora del programa Mamás del Río. A lo largo del encuentro, la panelista abarcó diferentes temas de la iniciativa, dio una breve contextualización del programa, habló acerca de la prueba piloto realizada en el año 2015 y los resultados que arrojó, describió el área de la intervención, el objetivo de la misma, las formas de evaluarla, su escalamiento y formas de sostenibilidad. Finalmente habló de la transformación del programa para dar respuesta a la pandemia actual y la importancia de reinventarse.

Algunos de los aspectos que se destacaron y que generaron mayor participación durante el encuentro fueron las formas de evaluar el programa, la articulación con la comunidad, la importancia de los agentes comunitarios y su capacidad para responder a la pandemia de manera local. Finalmente, la directora del programa cerró su intervención dando tres tips para reinventarse, afirmó que en primer lugar es importante tener una mente abierta al trabajar en campo y tomar decisiones rápidamente; tener un equipo de trabajo comprometido y definir de manera clara los procesos que hacen parte de la intervención con sus respectivos indicadores.

El encuentro virtual logró convocar personas de España, Perú, Colombia, Francia, Honduras, Ecuador y Estados Unidos. Para conocer más detalles del encuentro, haz clic aquí

Mayores informes:

María Isabel Echavarría

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla