CIDEIM se suma a los esfuerzos contra el COVID-19 mediante estudio nacional de seroprevalencia

Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país, es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en alianza con el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y 8 instituciones a nivel nacional de gran trayectoria en investigación que tiene como objetivo conocer cómo y cuánto se propagará la infección por el nuevo coronavirus en las principales ciudades de Colombia.

El estudio de seroprevalencia permitirá conocer cómo ha sido la diseminación, el comportamiento de la infección y la adquisición de inmunidad al virus, información de gran importancia para el diseño de estrategias de control y prevención, entre ellas el posible desarrollo de una vacuna para hacerle frente al SARS-Cov-2.

Así CIDEIM, junto a las organizaciones participantes del estudio, se sumó a la primera “MinCienciatón”, atendiendo el llamado del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación con el apoyo del Ministerio de Salud, y participando en este proyecto que fue seleccionado para su financiación en la línea temática de salud pública en el marco de dicha convocatoria.

Las ciudades en las cuales se llevará a cabo el estudio de seroprevalencia son Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Villavicencio y Leticia. CIDEIM, coordinará el estudio desde la capital vallecaucana abarcando la región pacífica y contribuyendo a la medición del impacto de la epidemia en Colombia mediante la evaluación de los niveles de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

María del Mar Castro, médica de la unidad de investigación clínica y comunitaria, resalta que la labor de CIDEIM está enfocada en liderar y coordinar la recolección de los datos y muestras de sangre y de secreción nasal, para la realización de pruebas inmunológicas que permitan establecer el estado de exposición de los participantes al coronavirus.

Por su parte, Milena Bautista investigadora posdoctoral de CIDEIM, destaca que el estudio tiene un componente de impacto social que se abordará desde las dimensiones de salud mental y vulnerabilidad socio-económica, mediante las variables de discriminación hacia personas contagiadas, comportamientos derivados del aislamiento social, precariedad laboral y pobreza, lo anterior para generar una lista de recomendaciones que incorporen el componente social en el marco de las políticas públicas o formas de contención de futuras epidemias.

En conclusión, mediante el estudio CIDEIM aportará información valiosa para evaluar el comportamiento de la infección, la historia natural de la enfermedad y los factores de riesgo asociados, contribuyendo así a que se tomen mejores decisiones en temas de salud pública a nivel nacional.

Mayores informes:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla