Proyecto de mHealth contribuye al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con leishmaniasis en Colombia

La Universidad de California, CIDEIM y la Universidad Icesi, desarrollaron el proyecto: aplicación de tecnologías innovadoras de salud móvil para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con leishmaniasis en zonas rurales de Colombia, que tuvo como resultado el desarrollo de una aplicación móvil que posibilitó a profesionales y trabajadores comunitarios de la salud, realizar un diagnóstico presuntivo de la leishmaniasis cutánea y hacer un seguimiento al tratamiento de los pacientes.

El proyecto liderado por el Dr. Aronoff Spencer, investigador principal de la Universidad de California y la Dra. Nancy Gore Saravia, co-investigadora principal y directora científica del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM, propuso utilizar la tecnología de mHealth (salud móvil) como herramienta para cerrar la brecha de acceso entre las comunidades rurales y el sistema de salud pública, mediante el empoderamiento de voluntarios de salud en las regiones de la Guayacana, Llorente y el Pinde en Tumaco, para identificar casos de pacientes con leishmaniasis cutánea y realizar un seguimiento al tratamiento.

La aplicación de mHealth fue posible gracias a la estructura informática desarrollada por Distributed Health Labs de la Universidad de California, la trayectoria en investigación en leishmaniasis de CIDEIM y la experiencia en el desarrollo de software del grupo i2T de la Universidad Icesi, quienes unieron esfuerzos para desarrollar una solución integral que dio lugar a “Guaral app”.

El proyecto nació ante la necesidad de llegar a las áreas rurales de Colombia (inicialmente en Tumaco) para hacerle frente a una enfermedad tropical desatendida que reporta hasta 1.2 millones de casos anuales en el mundo. La aplicación puede ser utilizada por profesionales médicos así como por líderes comunitarios de la salud y pacientes con bajo nivel de escolaridad.

Guaral app permite el ingreso de datos básicos, fotografías de las lesiones e información de la sintomatología de los pacientes, y mediante seis variables que conforman la regla de predicción de leishmaniasis, se obtienen diagnósticos presuntivos de la enfermedad que deriva a algunos pacientes a realizarse pruebas de laboratorio. El complemento de esta aplicación también posibilita realizar el seguimiento al tratamiento de los pacientes.

Entre los logros del equipo multidisciplinario del proyecto, se encuentran la capacitación a líderes comunitarios de salud en las regiones rurales de Tumaco, quienes se han convertido en actores claves para probar y evaluar la aplicación. También se ha publicado un artículo científico sobre cómo crear herramientas de mHealth para enfermedades tropicales desatendidas y se estima la publicación de otro documento científico para abordar las mejoras y los resultados clínicos de la aplicación.

Finalmente, Spencer destaca la labor de la Dra Nancy Saravia y le atribuye el crédito por catalizar este esfuerzo de investigación. También invita a la participación e inclusión de diferentes actores para hacerle frente al desafío de las enfermedades desatendidas: "una ética de la investigación más inclusiva, que promueva la diversidad de la gente, su experiencia y opiniones en la creación de soluciones, permitirá desarrollar una mejor tecnología, más exitosa y de mayor impacto que ayudará a más personas".

Noticia de NIH: https://www.fic.nih.gov/News/GlobalHealthMatters/january-february-2020/Pages/mobile-health-mobile-app-diagnose-treat-leishmaniasis.aspx