Médicos de CIDEIM participan en la construcción de guía para abordaje de pacientes con COVID-19

En respuesta a los retos que ha traído la pandemia por la nueva enfermedad de COVID-19, CIDEIM se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para la construcción de protocolos de respuesta en entornos hospitalarios y extrahospitalarios.

Recomendaciones para el abordaje de pacientes con COVID-19 en Boyacá es el nombre de la guía que recopila la información disponible en las fases iniciales de la pandemia a causa del COVID-19 y que pone a disposición recomendaciones puntuales y algoritmos sobre el comportamiento epidemiológico, etiopatogenia, diagnóstico, manejo integral, consideraciones de grupos poblacionales especiales y tratamiento de complicaciones en pacientes con la enfermedad.

Este trabajo surgió con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por parte de médicos generales y especialistas al momento de enfrentarse a pacientes con sospecha y/o confirmación de la enfermedad.

La guía fue realizada bajo el liderazgo del Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica de Colombia (GRECO) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con el apoyo de la Gobernación de Boyacá. Entre los autores principales del documento se destaca David Esteban Rebellón Sánchez, Fellow del Programa de Formación en Investigación Clínica del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y estudiante de Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle. Así mismo se contó con la participación de Alejandra María del Castillo, médico de la Unidad Clínica de CIDEIM, quien participó dentro del panel de expertos colaboradores.

La guía fue producto del trabajo colaborativo de docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina de la UPTC junto con médicos especialistas de la región y otras partes del país con formación en medicina intensiva, medicina cardiovascular, nefrología, anestesiología, pediatría, ginecología, psiquiatría, salud pública, bioética y epidemiología de instituciones como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Fundación Valle del Lili, la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, el Hospital San Rafael de Tunja, el Hospital Regional de Duitama, entre otros.

El documento se construyó mediante una revisión de la evidencia disponible para el manejo de pacientes con COVID-19 en la fase inicial de la pandemia, abordando las generalidades del SARS-CoV-2 (epidemiología, etiología y fisiopatología) estrategias de triage, clasificación de grupos clínicos, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento ambulatorio y hospitalario,  poblaciones especiales, complicaciones y situaciones especiales, y estrategias de protección y prevención en relación con la enfermedad por el nuevo tipo de coronavirus.

Inicialmente, la guía fue realizada para el manejo de pacientes con COVID-19 en Boyacá y nació ante el desafío de la infraestructura hospitalaria de la región caracterizada por ser de mediana y baja complejidad. Sin embargo, Rebellón destaca que algunos centros hospitalarios de ciudades principales del país, entre ellos Bogotá y Cali, han empezado a atender las recomendaciones dispuestas en la guía.

Es importante destacar que este documento sirve como un complemento a las guías nacionales, por eso Rebellón incentiva su lectura debido al abordaje de temas específicos como manejo de la vía aérea en el paciente con COVID-19, recomendaciones para la reanimación cardiopulmonar, manejo de la población pediátrica y ginecológica, pacientes con diálisis renal, paciente inmunocomprometido, paciente recibiendo psicofármacos, abordaje de complicaciones como neumonía o sepsis, entre otros.

Finalmente, el libro constituye una herramienta valiosa para la formación del recurso humano y permite la orientación del personal de salud en la toma de decisiones clínicas con miras a seguir avanzando en la lucha por combatir la pandemia.

Consultar la guía

Mayores informes:

David Rebellón

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla