Investigadora de CIDEIM participa en estudio de caso en innovación social en salud realizado en África, Asia y Latinoamérica

Development of university-based social innovation hubs

Las universidades como catalizadoras de la innovación social en los sistemas de salud de los países de bajos y medianos ingresos: un estudio de caso multipaís, es el nombre del artículo publicado en la revista Infectious Diseases of Poverty en coautoría con la investigadora de CIDEIM Diana María Castro-Arroyave. La publicación tuvo como objetivo identificar la adopción e implementación de una red de centros universitarios enfocados en la Innovación Social para la prestación de servicios de atención de salud en cinco países de África, Asia y Latinoamérica.

El estudio permitió describir el modelo, los componentes y el proceso de implementación de los centros; identificar los factores facilitadores y las barreras, y dibujar las implicaciones que podrían ser relevantes para otras universidades o centros de los países de bajos y medianos ingresos interesados en la Innovación Social en salud.

Para alcanzar el objetivo, se recurrió al estudio de caso como método. Los datos fueron recopilados después de un trabajo de consulta documental, debates en equipo y recolección de encuestas entre 2013-2018 que posteriormente fueron analizadas con ayuda de un marco modificado de análisis de políticas.

Entre los resultados del estudio se destacan: los centros universitarios que abordan la Innovación Social (IS) son una importante plataforma interdisciplinaria e intersectorial establecida para catalizar la IS en los sistemas de salud local; y los factores que facilitan la implementación y el funcionamiento de los centros universitarios, son la disponibilidad de redes sólidas en los países, la legitimidad obtenida al formar parte de una red mundial en Innovación Social en salud y la construcción de capacidades en las etapas iniciales.

Por su parte, entre las barreras identificadas se encuentra la resistencia institucional interna, las dificultades administrativas asociadas a la burocracia universitaria y los ciclos de financiación anual.

Finalmente, este estudio de caso muestra la oportunidad que tienen las universidades de los países de bajos y medianos ingresos de actuar como facilitadores del ecosistema de la Innovación Social en salud, a fin de suplir la falta de evidencia sobre la IS y aumentar la participación intersectorial en apoyo de la consecución de la Cobertura de Salud Universal (UHC, por sus siglas en inglés).

University-based social innovation hub model


Lee el artículo completo aquí

Mayores informes:

Diana Castro Arroyave

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla