El propósito que une a los miembros del equipo de facilitadores del Centro Regional de Entrenamiento RTC-LAC es claro: fortalecer la capacidad para hacer investigación en salud y así reducir el impacto de las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza en los países de bajos y medianos ingresos.
El trabajo colaborativo y multidisciplinario entre investigadores y profesores de diferentes instituciones nacionales y regionales, ha permitido desarrollar y enriquecer las experiencias de formación de los participantes haciendo énfasis en la importancia y necesidad de poner en práctica lo aprendido.
Sin duda, los retos para el grupo de entrenadores de los Centros Regionales de Entrenamiento han sido significativos. Uno de los principales desafíos se dio en el contexto de la pandemia por COVID-19, que llevó a las instituciones de formación asociadas a replantear sus métodos de formación virtual, presencial o híbrida de los cursos ofrecidos, además de hacer frente a las implicaciones presentes en términos de enseñanza y apropiación de los conocimientos por parte de los participantes.


