Propósito
El propósito de nuestra Unidad de Investigación de Laboratorio es proveer conocimiento básico y translacional acerca de la historia natural de las enfermedades infecciosas, las interacciones patógeno-hospedero y su relación con la respuesta terapéutica desde un enfoque multidisciplinario. Esto con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias de control, diagnóstico y tratamiento de eventos de interés en salud pública para Colombia y la región.
Nuestros laboratorios de investigación
Estos espacios se encuentran diseñados y dotados de acuerdo a las necesidades de los diferentes patógenos y enfoques disciplinares en los que trabajamos tales como: inmunología, biología molecular y celular, bioquímica y farmacología.
Nuestro laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica se especializa en la implementación de tecnologías de alto rendimiento como proteómica, metabolómica y transcriptómica de microorganismos y sus hospederos. Analizamos funcionalmente genes, rutas metabólicas y vías de señalización, entre otros, con el fin de cubrir el espectro de investigación molecular desde el descubrimiento de moléculas candidatas para intervenciones terapéuticas, diagnóstico o biomarcadores, hasta su validación funcional.
Nuestro laboratorio de Inmunología y Biología Celular se enfoca en el entendimiento funcional y la caracterización fenotípica y genotípica de la respuesta inmune del hospedero a patógenos y/o fármacos para la identificación de estrategias de intervención, y modulación de la respuesta inmune en los desenlaces clínicos de enfermedades infecciosas.
Nuestro laboratorio de Microbiología busca entender mecanismos de patogenicidad, dinámicas de transmisión (epidemiología genómica) y marcadores de resistencia a fármacos, mediante la caracterización fenotípica y genotípica de diferentes microorganismos, empleando técnicas cómo secuenciación de genoma completo, electroforesis de campos pulsados (PFGE), MLST, qRT-PCR, entre otras.
El laboratorio BSL-2+ un espacio de trabajo seguro donde se manipulan microorganismos que se encuentran presentes en la comunidad y que están asociados con enfermedades humanas moderadas o graves. Este tipo de laboratorio incluye medidas de bioseguridad reforzadas en comparación con un laboratorio BSL-2 convencional, como el uso obligatorio de cabinas de bioseguridad y equipos de protección personal. Su diseño permite realizar investigaciones con agentes infecciosos de riesgo moderado, protegiendo tanto al personal como al entorno.
Este laboratorio utiliza herramientas avanzadas de biología molecular para detectar de forma rápida y precisa el material genético de virus, bacterias y otros patógenos. A través de técnicas como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), el equipo identifica infecciones incluso en sus etapas más tempranas. Es clave para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y tropicales, así como para la vigilancia epidemiológica y el apoyo a estudios de investigación.
Especializado en la detección de la leishmaniasis, una enfermedad tropical transmitida por la picadura de flebótomos infectados. Este laboratorio realiza pruebas diagnósticas en muestras clínicas para confirmar la presencia del parásito Leishmania, combinando métodos tradicionales (como el examen microscópico) con técnicas moleculares. Su trabajo apoya el tratamiento oportuno de pacientes y la investigación sobre esta enfermedad desatendida que afecta a comunidades vulnerables.
Laboratorios de apoyo
Nuestro Biobanco brinda apoyo transversal a todos los equipos y procesos de investigación propia o en colaboración con otras instituciones. Se enfoca en la gestión, preservación y custodia de muestras biológicas y humanas en conjunto con su información clínica y/o de investigación relacionada, dando cumplimiento a los estándares de calidad y de acuerdo con las normas éticas y legales vigentes a nivel nacional e internacional. Adicionalmente se ofrecen servicios especializados en almacenamiento en áreas de criopreservación y procesamiento de muestras procedentes de proyectos de investigación.
Nuestro laboratorio de Materiales brinda apoyo transversal a los equipo y procesos de investigación así como a la prestación de servicios diagnósticos, a través de la preparación y esterilización de materiales, soluciones, medios de cultivo y descarte de desechos biológicos cumpliendo con las normas legales nacionales y estándares de calidad requeridos.