NCURA Annual Meeting: la gestión administrativa al servicio del desarrollo y la sostenibilidad de la investigación
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La investigación es un proceso multidisciplinar y de largo aliento que integra diferentes campos de acción; además del componente técnico - científico se deben seguir procesos administrativos diseñados con el fin de optimizar los recursos, cumplir con las regulaciones y concluir exitosamente un proyecto. El personal administrativo juega un rol fundamental brindando el apoyo necesario para la gestión de proyectos y la consolidación de una estructura organizativa que responda adecuadamente a las necesidades propias de la investigación.

Formalizar y promover una “cultura administrativa” dentro de la institución es una prioridad para CIDEIM, para lograrlo se ha buscado fortalecer las capacidades del equipo administrativo a través de entrenamientos especializados en este campo. En 2020, se inició la implementación del proyecto Estrategias de implementación para construir capacidad en la administración de la investigación en CIDEIM y posterior diseminación en Colombia y la región latinoamericana, una de las propuestas merecedoras del Premio Global de Desarrollo de la Administración de Investigación de Enfermedades Infecciosas en instituciones de países de bajos y medianos ingresos, por parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID/NIH).

participación Andrés Jaramillo NCURA 65
Andrés Jaramillo durante el encuentro NCURA 65th Annual Meeting.

En esta oportunidad, Andrés Jaramillo, líder de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación de CIDEIM e investigador principal del mencionado proyecto, asistió a NCURA 65th Annual Meeting, un encuentro global de administradores de la investigación que se realizó del 6 al 9 de agosto del 2023 en Washington, D.C., EEUU, y es organizado por el Consejo Nacional de Administradores de Investigación Universitaria (NCURA, por sus siglas en inglés), una sociedad profesional sin fines de lucro dedicada a avanzar en la profesión de la administración de la investigación, que cuenta con miembros de colegios, universidades, hospitales universitarios e institutos de investigación en 40 países(1).

Durante el encuentro, los asistentes pueden participar en presentaciones, debates, foros abiertos y otras actividades de capacitación en una amplia variedad de temas como: gestión financiera, liderazgo ejecutivo y senior, ética e integridad de la investigación, trabajo con entidades, patrocinadores y agencias, inclusión, crecimiento profesional, sistemas y manejo de datos, entre otros.

Sobre esta experiencia, Andrés Jaramillo señala: “la principal enseñanza es que tenemos muchas oportunidades de mejora, teniendo presente que el administrador cumple un rol de facilitador entre los entes financiadores y la institución, y a su vez a nivel interno. Es necesario integrar todos estos conocimientos y aprovechar la experiencia de otras instituciones para implementar políticas internas que se adecuen a nuestras necesidades, que deberán diseminarse entre los investigadores y demás colaboradores. La planificación, organización y una buena comunicación son esenciales para hacer investigación.” Además, el encuentro sirvió como una ventana hacia nuevas oportunidades de financiación e investigación colaborativa con instituciones pares a nivel mundial.

Con su integración a la comunidad internacional NCURA, CIDEIM reafirma su compromiso de garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la investigación, en cumplimiento de su objetivo misional de generar y usar el conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades; y la visión de ser una organización donde la creatividad, el talento científico y tecnológico y el compromiso empresarial convergen para transformar el conocimiento en acciones que mejoren la salud humana.

participación Andrés Jaramillo NCURA 65

(1) Con información de National Council of University Research Administrators, NCURA. Disponible en: https://www.ncura.edu/AboutUs.aspx