Promoviendo el intercambio de conocimientos y la mentoría para fortalecer capacidades en investigación en Latinoamérica y el Caribe
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Egresadas de la Maestría en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación (IR - Implementation Research) de la Universidad de Antioquia, beneficiarias del programa de becas del TDR/OMS, acompañan como mentoras metodológicas a los proyectos seleccionados en la convocatoria “Pequeñas subvenciones para Investigación de la Implementación en la región de Latinoamérica y el Caribe”.

En el segundo semestre de 2024, CIDEIM como Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe (LAC-RTC) apoyado por el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales - TDR, lanzó la convocatoria “ Pequeñas subvenciones para Investigación de la Implementación en la región de Latinoamérica y el Caribe”. Esta iniciativa buscó motivar a quienes aprobaron el Curso Abierto Masivo en Línea sobre Investigación de la Implementación (IR-MOOC), a aplicar las habilidades adquiridas durante el entrenamiento y trasladar las ideas de investigación a la práctica.

Las pequeñas subvenciones combinan entrenamiento, mentoría y apoyo financiero para tres proyectos beneficiados, provenientes de República Dominicana, Colombia y Argentina [1]; un verdadero reto que se ha abordado a través del trabajo colaborativo entre los programas apoyados por el TDR en la región.

El componente de entrenamiento incluyó el curso de Planeación y Evaluación Efectivas en Proyectos de Investigación de la Implementación (IRPE) y un taller sobre Mentoría en Investigación liderado por el equipo del LAC-RTC:

  • El curso IRPE busca fortalecer la capacidad en la planeación y ejecución de proyectos con enfoque de investigación de la implementación, proporcionando a los equipos conceptos y herramientas para la organización y gestión efectivas de proyectos de IR. Cabe destacar que la Investigación de la Implementación se centra en identificar los desafíos y obstáculos relacionados con la implementación de intervenciones en salud. También se enfoca en desarrollar y probar estrategias eficaces diseñadas para superarlos, y en determinar la mejor manera de introducir innovaciones en el sistema de salud, o promover su uso a gran escala y su sostenibilidad [2].
  • En el taller de Mentoría en Investigación se abordaron los conceptos generales de mentoría y se exploró el modelo OSKAR como herramienta práctica para guiar las conversaciones entre mentores y mentees. Este taller toma como base el contenido temático del Programa de Mentoría del TDR, un entrenamiento impartido por la coach Antoinette Oglethorpe y apoyado por el TDR, en el cual participó el equipo del LAC-RTC.

El componente de mentoría se estableció teniendo en cuenta un esquema de mentoría en cascada. El Dr. Carlos Rojas, coordinador del Programa de Becas del TDR para la Maestría en Epidemiología con énfasis en IR de la Universidad de Antioquia, acompañó como mentor senior a tres de sus exestudiantes y beneficiarias del programa de becas de maestría –Katia López (Honduras), Karina Mejía (Honduras) y Pilar Salamanca (Colombia)–, quienes a su vez asumieron el rol de mentoras metodológicas de los equipos seleccionados en la convocatoria de Pequeñas Subvenciones.

Cabe resaltar que más allá de la orientación metodológica, esta experiencia fomentó:

  • Una cultura de mentoría basada en el principio de la reciprocidad (“pay-it-forward”) al convocar a mentores y mentees beneficiarios del TDR
  • Liderazgo y desarrollo de carrera de egresados del TDR, al asumir el rol de mentores
  • Redes de colaboración internacionales, al vincular a mentoras con mentees ubicados en diferentes países de la región
  • Capacitación en mentoría, promoviendo el uso de herramientas desarrolladas por el TDR y por el LAC-RTC y el nodo de TDR Global para la región

 

Actualmente, los equipos trabajan de manera conjunta con sus mentores para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y planes de trabajo. A continuación, el grupo de mentores nos cuenta cómo ha sido esta primera experiencia de acercamiento formal a la mentoría en investigación, dentro de la iniciativa de pequeñas subvenciones.

Testimonios


Katia López Mejía
Mentora metodológica equipo Argentina

Microbióloga y magíster en Epidemiología con énfasis en IR de la Universidad de Antioquia (Col.). Investigadora del Departamento de Gestión Académica e Investigación del Hospital Escuela y el Instituto Antonio Vidal en Honduras. Ver testimonio >

 

 


Pilar Salamanca
Mentora metodológica equipo República Dominicana

Bacterióloga y magíster en Epidemiología, con énfasis en IR de la Universidad de Antioquia (Col.). Miembro del equipo colombiano del proyecto CUIDA Chagas – “Comunidades Unidas para la Innovación, el Desarrollo y la Atención para la Enfermedad de Chagas”- Instituto Nacional de Infectologia (INI) - Fiocruz, Brasil; Instituto Nacional de Salud de Colombia. Ver testimonio >

 

 


Karina Mejía Escobar
Mentora metodológica equipo Colombia

Médica y magíster en Epidemiología con énfasis en IR de la Universidad de Antioquia (Col.). Investigadora del Departamento de Gestión Académica e Investigación del Hospital Escuela y el Instituto Antonio Vidal (Honduras). Ver testimonio >

 

 


Carlos Rojas Arbeláez
Mentor Senior

Médico, investigador y profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (Col.). Coordinador del Programa de Becas del TDR.
Ver testimonio >

 

 

 


 

[1] Los investigadores de los proyectos beneficiados se encuentran vinculados a las siguientes instituciones: Secretaría Departamental de Salud de Antioquia, Colombia; Laboratorio de Eco-Epidemiología del Instituto de Ecología Genética y Evolución - CONICET de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Fundación Etikos, República Dominicana.

[2] Fuente: TDR Implementation research toolkit. Second edition. Disponible en: https://adphealth.org/irtoolkit/