Experiencia de colaboración entre el programa de Maestría en Epidemiología con énfasis en IR de la UdeA y el Centro Regional de Entrenamiento para LAC
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La Universidad de Antioquia (UdeA) es una institución de educación superior pública con sede en Medellín, Colombia, con más de 200 años de historia en la formación de profesionales en el país. La Facultad Nacional de Salud Pública 'Héctor Abad Gómez' de esta universidad, se ha convertido en uno de los principales aliados del Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, TDR.

En 2015, la Universidad fue seleccionada por el TDR (1) para ser anfitriona de un programa internacional de entrenamiento a nivel de maestría con énfasis en investigación de la implementación (IR), a través del cual se otorgan becas a investigadores de países de medianos y bajos ingresos de las regiones de África, Asia, América Latina y Oriente Medio (2). El programa se ejecuta para la maestría en Epidemiología, uno de los posgrados con mayor trayectoria de la Facultad. A la fecha, han ingresado 5 cohortes, y han sido becados 56 estudiantes de 12 países de Latinoamérica y el Caribe.

TDR, UdeA y CIDEIM, una historia de networking

La conexión entre la UdeA y el TDR surgió gracias al profesor Carlos Rojas Arbeláez, coordinador de Internacionalización y del programa de becas TDR en la Facultad Nacional de Salud Pública. El profesor Rojas inició su carrera como investigador en CIDEIM, donde conoció al TDR, tomó los entrenamientos y fue beneficiado con una subvención para realizar estudios de doctorado en epidemiología con énfasis en enfermedades infecciosas e investigación de servicios de salud, en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Como Centro Regional de Entrenamiento (RTC), CIDEIM busca capacitar, pero también cultivar el relacionamiento con otras instituciones e identificar campeones que apoyen los esfuerzos de fortalecimiento de capacidades en la región de Latinoamérica y el Caribe. “Cuando se adjudicó el programa de becas a la Universidad, nos recomendaron propiciar ese vínculo con el RTC, teniendo en cuenta la trayectoria que tiene CIDEIM tanto en la diseminación de los entrenamientos y el networking, como en la interacción con el TDR”, señala Lina Zuluaga (3), profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública.

 

La primera cohorte de becarios TDR ingresó en febrero de 2016. Uno de los primeros pasos, apoyado por CIDEIM como RTC, fue capacitar a los becarios y a sus asesores en Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos (PEEP). Esta actividad se planteó con el objetivo de brindar a los estudiantes, en particular a los becarios que cuentan con tiempo limitado, herramientas para desarrollar con éxito sus proyectos de investigación, “en ese sentido, el PEEP es fundamental; desde mi experiencia como investigadora he encontrado que esta metodología es sumamente útil y la he aplicado en los proyectos que lidero dentro de la Universidad en el área de la Malaria”, afirma la profesora Zuluaga.

Debido a la acogida del curso, la capacitación se extendió a estudiantes, investigadores, personal administrativo y profesores de la Facultad. A partir de ahí, se identificaron posibles candidatos para hacer parte del equipo de entrenadores, una de ellas es la profesora Lina Zuluaga quien tuvo su primera experiencia como entrenadora PEEP en septiembre de 2019, cuando ingresó la segunda cohorte de becarios.

Apropiando la investigación de la implementación (IR)

Cuando la Universidad Antioquia fue seleccionada para administrar el programa de becas del TDR, se encontró con el reto de integrar la investigación de la implementación a la maestría en Epidemiología y capacitar a los profesores en el tema. La colaboración entre instituciones y el respaldo de los RTC fue fundamental para lograrlo.

María Isabel Echavarría, coordinadora de los entrenamientos en IR en CIDEIM, relata: “Los profesores de la Universidad de Antioquia y nosotros empezamos a prepararnos estudiando el IR Toolkit, organizamos sesiones con los aliados de la región para leer y discutir los materiales, en un proceso de aprendizaje colectivo con los recursos que nos brindó TDR. También nos capacitamos con el curso corto de Principios de Investigación de la Implementación (PIR), desarrollado por el RTC África de la Universidad de Ghana, y desde el lanzamiento del MOOC en Investigación de la Implementación (IR-MOOC), hemos buscado estrategias para promover la participación de la UdeA, por ejemplo, invitamos a los profesores de la Facultad a tomar el piloto del MOOC y tuvimos una cohorte especial para la maestría en Epidemiología”.

Se han integrado elementos puntuales de diferentes recursos del TDR a los cursos de Investigación de la implementación, que se desarrollan a lo largo de toda la maestría. También se ha invitado a expertos en IR de la red de RTC, para participar como asesores, evaluadores y jurados de los proyectos de investigación, y se cuenta con una primera versión del curso PEEP con énfasis en IR, el cual se ha abierto a estudiantes de otros programas a través de la modalidad de electivo/opcional e intersemestral.

Esta experiencia, es también un llamado para ser más participativos y explorar las ventajas del trabajo interdisciplinar y multisectorial, es un reto enorme, pero también una oportunidad y un camino estratégico para lograr mejores resultados de investigación e intervenciones sostenibles y efectivas, especialmente en contextos con recursos limitados.

 

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1. Fuente: UdeA seleccionada como anfitriona de programa internacional de entrenamiento en posgrado. Disponible en: https://acortar.link/yx11Fi

2. Conozca más sobre el programa becas de posgrado apoyado por el TDR: https://tdr.who.int/home/our-work/strengthening-research-capacity/postgraduate-training-scheme

3. Microbióloga y Bioanalista con maestría en Biología y doctorado en Epidemiología de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública, donde apoya la coordinación académica de la maestría en Epidemiología y brinda acompañamiento a los becarios del TDR. Hace parte del grupo Malaria de la Universidad de Antioquia.