Impulsando la formación de investigadores en Honduras: Historia de impacto de una egresada del programa de postgrado apoyado por TDR en la región de Latinoamérica y el Caribe
There are no translations available.

Briana Beltrán es Médica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Magíster en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación de la Universidad de Antioquia (Colombia). Actualmente, es docente universitaria en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, y se desempeña como epidemióloga en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde brinda apoyo a los proyectos de investigación del hospital.  

El vínculo de Briana con el TDR (1) inició en el año 2018, cuando aplicó a la convocatoria del programa internacional de entrenamiento a nivel de posgrado para la maestría en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación de la Universidad de Antioquia (2). A continuación, Briana nos cuenta su historia:

“Conocí al TDR cuando ingresé como becaria a la maestría en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación en la Universidad de Antioquia. Esta fue una experiencia bastante gratificante, pude compartir con compañeros de otros países, convivir con varias culturas, pero lo más importante es que logré potenciar muchas capacidades en mí y reafirmar el amor que siento por la salud pública y la epidemiología. Inicialmente tomé el MOOC sobre Investigación de la Implementación y el curso de Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación (PEEP), posteriormente, el curso de Buenas Prácticas de Investigación en Salud (BPIS).

Estas herramientas han sido de mucho provecho para mí y han fortalecido mis proyectos, sentí que era necesario compartir este conocimiento con otros investigadores en mi país, Honduras. Tenemos muchas necesidades y temas de interés para estudiar, pero también debemos entrenar a los investigadores, darles lineamientos que les permitan llevar a cabo sus proyectos con éxito y altos estándares de calidad.

Esta es una visión que compartimos con la Dra. Jackeline Alger, quien es una gran mentora y siempre nos ha motivado a continuar capacitándonos y compartir nuestros conocimientos. Como docente en la UNAH he agregado pequeños elementos de las capacitaciones a mis clases, haciendo énfasis en la importancia de planificar.

En febrero de 2024 decidí aceptar una invitación a tomar el curso de Entrenar-Entrenadores para la metodología PEEP organizado por el Hospital Escuela en el marco del Proyecto The Global Health Network Latinoamérica y el Caribe (3). Mi primera experiencia como facilitadora fue en abril en la UNAH, en una actividad formativa organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas - ICIMEDES (4). En agosto de 2024 participé en una segunda capacitación PEEP la cual organizamos junto a otros colaboradores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dirigida al personal de salud del IHSS y el Hospital Escuela.

 

Cada capacitación me ha brindado pautas para mejorar y adaptarme a audiencias distintas. El primer grupo con el cual trabajé estuvo compuesto por docentes universitarios que por su labor cuentan con conocimientos de base en investigación, mientras que el segundo grupo del IHSS-Hospital Escuela fue más retador porque involucró a personal de salud de diferentes áreas, médicos, profesionales de enfermería, radiólogos, entre otros, y muchos no tienen formación en este campo. Ha sido muy satisfactorio, tuvimos una respuesta positiva, con mucho interés por parte de los participantes quienes nos preguntan y buscan nuestra guía para aplicar la metodología a sus proyectos.

Ser entrenadora significa un gran aprendizaje a nivel personal, es un compromiso de contribuir y enseñar que la investigación tiene cosas muy positivas y bonitas, y cultivar estas capacidades nos conducirá a construir mejores condiciones para todos. Queremos seguir capacitando a nuestra población y queremos dar lo mejor, les diría a mis colegas que se animen a tomar este importante reto y piensen en lo que podemos aportar a nuestra sociedad con investigaciones de calidad.

La generación de evidencia de peso impulsa cambios y es fundamental para que los tomadores de decisiones y las autoridades de salud pública emprendan acciones efectivas que se traduzcan en mejores condiciones de salud en nuestro país”.

_____________________________________

1. Briana Beltrán participó en el MOOC de Investigación de la Implementación (2018), Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de Investigación en Salud (2019), Buenas Prácticas de Investigación en Salud (2020), entrenamientos ofrecidos por el RTC-LAC. En 2024 participó en el curso de Entrenar-Entrenadores del curso Planificación y Evaluación Efectivas de Proyectos (PEEP) y a partir de ese momento inició sus experiencias como entrenadora en dos oportunidades, la primera en el instituto ICIMEDES de la UNAH y la segunda en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Hospital Escuela.

2. Conozca más sobre la maestría en Epidemiología con énfasis en Investigación de la Implementación de la Universidad de Antioquia aquí: https://acortar.link/971uLb

3. Planeación y Evaluación Efectiva de Proyectos (PEEP) para fomentar el liderazgo en investigación en el Hospital Escuela, Tegucigalpa, Honduras. Taller Habilidades (Skill-Building, SB) y Taller Entrenamiento de Entrenadores (Train-the-Trainer, TTT). Disponible en: https://lac.tghn.org/actividades-y-eventos/Talleres-spanish/planeacion-proyectos-PEEP-es/

4. Así se llevó a cabo el curso de Fortalecimiento en la planificación y gestión de proyectos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Leer más: https://acortar.link/V4RsIh

 



 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner