Laboratorio de Entomología

El Laboratorio de Entomología busca contribuir al desarrollo de estrategias de control para disminuir la incidencia de enfermedades causadas por la transmisión de patógenos por insectos vectores. Para lograrlo, nuestras investigaciones se enfocan en el conocimiento de la biología y la ecología de los vectores, así como en el entendimiento de los mecanismos moleculares y bioquímicos asociados a la competencia vectorial y la resistencia a insecticidas. La unidad cuenta con experiencia en el estudio de los factores que intervienen en la transmisión de enfermedades como dengue, leishmaniasis y malaria.

El laboratorio posee la infraestructura necesaria para alojar artrópodos de interés médico, como mosquitos del género Aedes, Anofeles y Culex (Diptera: Culicidae), y flebótomos del género Lutzomyia. El área del insectario se encuentra aislada bajo normas de Bioseguridad compatibles con la definición actual de ACL-2 (American Committee of Medical Entomology, The American Society of Tropical Medicine and Hygiene, 2003).

 

Servicios

  • Estudios ecológicos en zonas de transmisión. Se cuenta con trampas para captura de flebótmos (CDC, Shannon, aspiradores eléctricos, etc); captura de mamíferos (trampas National, Shermann); herramientas de análisis geoespacial (GPS, ArcMap 10, bases de datos espaciales).
  • Análisis de los mecanismos moleculares y bioquímicos asociados a la competencia vectorial y a la resistencia a insecticidas con el apoyo de técnicas como RNAi, RT-PCR, qPCR, microinyección, infecciones in vivo e in vitro, pruebas bioquímicas y análisis bioinformático de datos.
  • Evaluación de la efectividad de productos que se emplean en el control de vectores tanto en campo como en el laboratorio, a través de técnicas tales como: bioensayos de la OMS, Pruebas de Botella CDC, evaluación de toldillos, ensayos tópicos y ensayos en campo.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner