Unidad de Epidemiología y Bioestadística

La Unidad de Epidemiología y Bioestadística brinda apoyo metodológico a los proyectos de investigación desarrollados en la institución para que estos alcancen resultados confiables y precisos, minimizando los sesgos que afectan la validez interna y externa de los estudios. Además, se realiza la administración y manejo de las bases de datos con la finalidad de dar el tratamiento adecuado a los datos de tal manera que se asegure la integridad y confidencialidad de la información obtenida a partir de estos. Esta Unidad además de promover la realización de diseños de estudios  bajo políticas  de calidad para el manejo de los datos y metodologías estadísticas que den respuesta a los objetivos de investigación, también ofrece cursos de formación en el campo de la Estadística.

La asesoría de la Unidad de Epidemiología y Bioestadística se enfoca en:

  • Asesoría en el diseño de estudios epidemiológicos y experimentos de laboratorio.
  • Asesoría y elaboración del plan de manejo de datos y del análisis estadístico de estudios clínicos y experimentos de laboratorio.
  • Asesoría para calcular tamaños de muestra, diseños de muestreo y piloto de estudios.
  • Ingreso de datos (digitación) y control de calidad de los datos.
  • Diseño de bases de datos en Microsoft Access, SQL Server y OpenClinica.
  • Análisis estadístico de datos.
  • Asesoría en escritura de informes y publicaciones.
  • Formación en estadística con un enfoque en investigación biomédica.

 

Logros

La Unidad de Epidemiologia y Bioestadística ha realizado aportes metodológicos y estadísticos a las publicaciones hechas en CIDEIM. Desde esta unidad se han implementado y promovido Políticas de Manejo de Datos para los proyectos de investigación, basándose en estándares nacionales e internacionales que mejoren la calidad de la investigación. Se ha implementado el sistema OpenClinica para la administración de los proyectos con componentes clínicos, con el fin de facilitar el cumplimiento de normas aplicables. Adicionalmente se han diseñado y ofrecido cursos de formación en el área de la estadística, con un enfoque en investigación biomédica. Nos interesa generar una cultura en los investigadores de manejo adecuado de los datos.

 

Contacto

Neal Alexander

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Líder de la Unidad de Investigación en Epidemiología y Bioestadística (UIEB)

 

 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner