Miembros del LAC RTC viajaron a Túnez para dictar los cursos de Planeación y Evaluación Efectivas de Proyectos de investigación en salud (PEEP) |
Entre el pasado 17 y 22 de febrero miembros del Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica y el Caribe (LAC RTC), viajaron a la ciudad de Túnez al norte de África, para dictar los cursos de habilidades (Skill Building) y el de Entrenar-Entrenadores (TTT) en el marco de la Evaluación y Planeación Efectivas de Proyectos (PEEP) de investigación en salud en el Instituto Pasteur. Andrés Jaramillo, MBA, miembro de CIDEIM y Coordinador del LAC RTC y Jackeline Alger, MD, PhD, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y “Campeona” de la Red, facilitaron ambas capacitaciones de manera consecutiva, ajustando los cursos de 4 a 3 días para cumplir efectivamente con el cronograma y los módulos que los integran. Durante el entrenamiento se abordaron proyectos sobre temas relacionados con cáncer leishmaniasis, arbovirosis y enfermedades neurodegenerativas. Para el curso de fortalecimiento de habilidades (Skill Building) se trabajó en equipos integrados por 4 participantes de diferentes áreas y entre los cuales participó al menos un miembro del RTC de dicha institución. En este curso, se abordaron los módulos de buenas prácticas de investigación en salud, se entendió el concepto y la importancia de la planeación de proyectos, se definió el propósito y el alcance de los mismos, se explicó sobre la fase de planeación y se finalizó con la implementación y evaluación. Por otra parte, el curso de entrenar entrenadores (TTT) contó con la participación de 4 personas con 4 observadores en el cual se fortalecieron las habilidades de presentación, facilitación y manejo de grupos y demostración, con miras a lograr la replicabilidad de la metodología PEEP. Finalmente, es importante resaltar que la capacitación durante los seis días de entrenamiento se caracterizó por el cumplimiento de las expectativas de los participantes, la fluidez durante las sesiones, la comunicación continua, la comprensión de los conceptos y herramientas, la interacción, la participación y la resolución de las inquietudes o dudas según las necesidades individuales y de los equipos. Mayores informes: Andrés Jaramillo
|