NCURA Annual Meeting: la gestión administrativa al servicio del desarrollo y la sostenibilidad de la investigación |
La investigación es un proceso multidisciplinar y de largo aliento que integra diferentes campos de acción; además del componente técnico - científico se deben seguir procesos administrativos diseñados con el fin de optimizar los recursos, cumplir con las regulaciones y concluir exitosamente un proyecto. El personal administrativo juega un rol fundamental brindando el apoyo necesario para la gestión de proyectos y la consolidación de una estructura organizativa que responda adecuadamente a las necesidades propias de la investigación. Formalizar y promover una “cultura administrativa” dentro de la institución es una prioridad para CIDEIM, para lograrlo se ha buscado fortalecer las capacidades del equipo administrativo a través de entrenamientos especializados en este campo. En 2020, se inició la implementación del proyecto Estrategias de implementación para construir capacidad en la administración de la investigación en CIDEIM y posterior diseminación en Colombia y la región latinoamericana, una de las propuestas merecedoras del Premio Global de Desarrollo de la Administración de Investigación de Enfermedades Infecciosas en instituciones de países de bajos y medianos ingresos, por parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID/NIH).
En esta oportunidad, Andrés Jaramillo, líder de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación de CIDEIM e investigador principal del mencionado proyecto, asistió a NCURA 65th Annual Meeting, un encuentro global de administradores de la investigación que se realizó del 6 al 9 de agosto del 2023 en Washington, D.C., EEUU, y es organizado por el Consejo Nacional de Administradores de Investigación Universitaria (NCURA, por sus siglas en inglés), una sociedad profesional sin fines de lucro dedicada a avanzar en la profesión de la administración de la investigación, que cuenta con miembros de colegios, universidades, hospitales universitarios e institutos de investigación en 40 países(1). Durante el encuentro, los asistentes pueden participar en presentaciones, debates, foros abiertos y otras actividades de capacitación en una amplia variedad de temas como: gestión financiera, liderazgo ejecutivo y senior, ética e integridad de la investigación, trabajo con entidades, patrocinadores y agencias, inclusión, crecimiento profesional, sistemas y manejo de datos, entre otros. Sobre esta experiencia, Andrés Jaramillo señala: “la principal enseñanza es que tenemos muchas oportunidades de mejora, teniendo presente que el administrador cumple un rol de facilitador entre los entes financiadores y la institución, y a su vez a nivel interno. Es necesario integrar todos estos conocimientos y aprovechar la experiencia de otras instituciones para implementar políticas internas que se adecuen a nuestras necesidades, que deberán diseminarse entre los investigadores y demás colaboradores. La planificación, organización y una buena comunicación son esenciales para hacer investigación.” Además, el encuentro sirvió como una ventana hacia nuevas oportunidades de financiación e investigación colaborativa con instituciones pares a nivel mundial. Con su integración a la comunidad internacional NCURA, CIDEIM reafirma su compromiso de garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la investigación, en cumplimiento de su objetivo misional de generar y usar el conocimiento para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades; y la visión de ser una organización donde la creatividad, el talento científico y tecnológico y el compromiso empresarial convergen para transformar el conocimiento en acciones que mejoren la salud humana. (1) Con información de National Council of University Research Administrators, NCURA. Disponible en: https://www.ncura.edu/AboutUs.aspx
|