SIHI LAC: fortalecimiento de capacidades de la comunidad de innovadores y CIDEIM |
El pasado 10 de noviembre culminó el curso “Metodologías de Investigación Participativas Basadas en la Comunidad (MIPBC)”, organizado por CIDEIM como el Hub de Innovación Social en Salud para Latinoamérica y el Caribe (SIHI LAC), como parte de la ruta formativa que busca fortalecer las capacidades de la comunidad de innovadores e integrantes al interior del equipo de SIHI LAC y CIDEIM. Los temas abordados durante el curso fueron: Fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación participativa con el profesor Luis Fernando Barón (Universidad Icesi); aproximación a la propuesta de la Investigación Participativa Basada en la Comunidad - IPBC (CBPR sigla en inglés) con la profesora Diana Castro-Arroyave (UdeA-SIHI LAC); el design thinking aplicado a la comunidad con el profesor Juan Carlos Jiménez (Universidad Carleton); y la investigación participativa aplicada a la práctica, con la facilitación de Diana Castro-Arroyave y María Isabel Echavarría (SIHI LAC-CIDEIM). El curso contó con la participación de 12 innovadores, representantes de 10 innovaciones seleccionadas en convocatorias pasadas, 2 integrantes del Hospital Escuela de Honduras, 2 integrantes de SIHI LAC y 1 de CIDEIM, para un total de 17 participantes. Se caracterizó por ser un espacio dinámico y participativo que abordó la parte conceptual metodológica, articulándolo con ejercicios prácticos a lo largo del curso, para que cada participante integrara sus propios conocimientos, experiencias y destrezas para la formulación e implementación de una propuesta de investigación e intervención en comunidades, como parte del proyecto final del curso. “Fue un taller muy integral, donde se nos otorgaron herramientas para mejorar nuestros procesos y donde se compartieron valiosas experiencias desde la formación y campo de acción de cada docente”, afirmó una de las participantes al curso. Este curso se desarrolló del 4 de octubre al 10 de noviembre de 2022 bajo la modalidad Virtual, B-learning, y propuso 36 horas de sesiones sincrónicas y 24 horas de trabajo independiente.
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